Portal Informativo Reporte País por País

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Bienvenido al Portal Informativo relativo al Reporte País por País. 

​República Dominicana ha aprobado el marco legal, que establece la obligación por parte de las sociedades matrices últimas que formen parte de un Grupo Multinacional a presentar el Reporte País por País. 

Este portal procura aportar los contenidos normativos y técnicos relevantes para que los sujetos obligados puedan cumplir con sus obligaciones relativas al registro y remisión del reporte.​
​​​

​​​

​Informaciones Generales

En octubre de 2018, la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, se unió al Marco Inclusivo de la OCDE como parte de los esfuerzos que el Estado está realizando para implementar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Al amparo del Proyecto de la OCDE y el G20 sobre BEPS, los países participantes acordaron la aplicación del estándar mínimo de la Acción 13 del Plan de Acción sobre BEPS, la cual dispone una revisión y actualización de la legislación en materia tributaria que permita la documentación efectiva sobre precios de transferencia para las relaciones entre empresas vinculadas y, a su vez, contempla el procedimiento de presentación del Reporte País por País. 

El objetivo principal del Reporte País por País consiste en tomar las medidas necesarias para que las autoridades competentes, una vez acogidos a la Acción 13 de BEPS, intercambien automáticamente las informaciones correspondientes cuando un grupo multinacional presente el Reporte País por País ante la autoridad fiscal correspondiente donde el grupo tenga Entidades Integrantes y con las que se tenga un acuerdo internacional para el intercambio de informaciones de relevancia tributaria.​

​​​Base Legal​

  • Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988, (Texto actualizado con las disposiciones del Protocolo que modifica la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal) firmada por la República Dominicana en Paris, Francia, el 28 de junio de 2016.
  • Resolución. No. 18-19 que aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988. G. O. No. 10934 del 28 de febrero de 2019.
  • Decreto No.256-21 que modifica los artículos 5, 7, 10 y 18 del Decreto No.78-14 del 14 de marzo de 2014, que establece el Reglamento sobre Precios de Transferencia. Decreto 256-21.

  • Norma General 08-21 sobre el Reporte País por País Norma 08-21.

  • Norma General 08-22 que modifica el artículo 3 de la Norma General No. 08-2021 sobre el reporte país por país Norma 08-22.